La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad que mantenga el fuero y se invalide la orden de aprehensión que pesaba contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Concluyó que tanto la solicitud de orden de aprehensión, como la decisión de emitirla, vulneran una facultad constitucionalmente asignada en favor del Congreso del Estado de Tamaulipas, por lo que declaró su invalidez”, refirió el Supremo en un comunicado.
No obstante, dijo, este pronunciamiento “no elimina, por sí mismo, la inmunidad procesal de la que goza el gobernador de dicha entidad federativa”. La orden de aprehensión fue frenada al menos hasta que García Cabeza de Vaca culmine su mandato, que será en septiembre próximo.
Te recomendamos: Francisco García Cabeza de Vaca denuncia hackeo a su WhatsApp
La Corte determinó que el impartidor de justicia y la Fiscalía General de la República (FGR) vulneraron la facultad del Congreso local para decidir en última instancia sobre la inmunidad procesal del mandatario estatal.
La Primera Sala determinó que el mandatario goza de fuero constitucional, al declarar fundadas las dos controversias constitucionales que en su momento interpuso el Congreso local contra actos realizados tanto por la Cámara de Diputados, como por la FGR.
El 23 de febrero de 2021, la FGR solicitó el desafuero del mandatario tamaulipeco. Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, con mayoría del opositor derechista Partido Acción Nacional (PAN), rechazó el desafuero del gobernador.
En un video de casi 3 minutos, recalcó que después de poco más de un año, la SCJN, dejó claro que siempre tuvo la razón, y que en todo momento actuó con estricto apego a la verdad.
«La Corte, revierte la burda persecución política en mi contra y la de mi familia, así como reafirma, que la soberanía de Tamaulipas, no puede ser violentada por una mayoría legislativa facciosa en la Cámara de Diputados».
El 30 de abril de ese año, el pleno de la Cámara de Diputados federal, erigido en Jurado de Procedencia, ratificó el dictamen de la Sección Instructora y votó a favor del juicio de procedencia para retirarle el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca.
La FGR nunca pudo ejecutar la orden contra García Cabeza de Vaca, debido a la suspensión que le concedió un juez federal de Reynosa en un amparo porque existía la duda sobre la subsistencia del fuero.
Desde el 2020 trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
TE PUEDE INTERESAR: