A partir de este martes, las autoridades de la Ciudad de México comenzarán con el operativo contra las ambulancias ‘patito’, a las cuales suspenderán y aplicarán multas. También sancionarán a los dueños de esas unidades quienes roben la señal para servicios médicos públicos o del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
En el artículo 38 de dicha ley -en vigor desde el 21 de febrero pasado- se establece:
«Toda persona que haga uso indebido de comunicaciones reservadas relacionadas con servicios de atención médica prehospitalaria o directamente por el CRUM será sancionada de conformidad a lo establecido por el artículo 213 del código penal vigente en la Ciudad De México«. 2 mil 405 a 9 mil 622 pesos o prisión de 6 meses hasta dos años, son las sanciones para quien infrinja el reglamento.
Te puede interesar: Inicia verificación de ambulancias que prestan servicio en CDMX
Asimismo, el artículo 213 refiere la revelación de secretos y menciona que cuando la información confidencial sea proporcionada por un servidor público también será destituido e inhabilitado de seis meses a tres años.
El reglamento también indica que las autoridades sanitarias y de seguridad podrán atender las denuncias y noticias de hechos delictivos relacionados con ambulancias particulares, por lo que se justifica que es necesaria su regulación, tanto del sector público, social como privado en la capital.
Lee también: CDMX publica reglamento para evitar ambulancias «patito»
La regulación de ambulancias en la Ciudad de México derivó de los más recientes accidentes de este tipo de unidades en diciembre de 2021, en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, lo cual dejó varias personas lesionadas. También por el caso del asesinato de un joven estudiante de la UAM, a manos de presuntos paramédicos en julio pasado.
TE PUEDE INTERESAR: