El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard indicó que los mexicanos que acudan al Mundial de Qatar 2022 que cometan alguna falta, serán sancionados de forma administrativa; sin embargo, en caso de que cometan algún delito, como en cualquier país, serán juzgados por las leyes locales.
Durante la presentación del Centro México Qatar 2022, el canciller descartó que vaya a haber latigazos por faltas administrativas, aunque confío en que los mexicanos tendrán un comportamiento ejemplar.
“El grueso de las faltas que tienes en los mundiales, son faltas que denominamos administrativas, porque si estás hablando de un delito, pues ya es otra cosa porque entras al sistema penal, entonces voy a asumir que lo que nos preocupa esencialmente son las faltas administrativas. Es prácticamente imposible que por una falta administrativa pudieras ser sujeto a ese tipo de sanciones como los latigazos, etcétera; eso no, no creo que ocurra, no está previsto así en las disposiciones qatarís”, enfatizó.
Agregó el funcionario, que tampoco será un Mundial abstemio aunque dejó en claro que está prohibido entrar con bebidas alcohólicas a Qatar.
“No puedes llevar en tu maleta alcohol porque vas a un país donde el alcohol no está permitido. Ya le preguntamos a la autoridad qatarí: “oye ¿pero entonces quiere decir que vamos a tener un mundial abstemio?” Ya nos dijeron: “no porque va a haber, vamos a decirles a ustedes, a cada país donde sí se puede consumir alcohol y con qué reglas”. “¡Ah!, Perfecto!”, indicó.
Arturo Medina Mayoral, comisario jefe de la Guardia Nacional comentó que habrá presencia de 10 elementos de la Guardia Nacional que estarán apoyando a los aficionados y a las autoridades de Qatar para mantener el orden en la Copa del Mundo.
Te recomendamos: FIFA adelanta un día el comienzo del Mundial de Qatar
El gobierno mexicano prevé la asistencia de 80 mil mexicanos y se les brindará apoyo en el Centro México Qatar en materia de documentación, asesoría legal, turística, y servicios de salud, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: