El gobierno de México, mediante un decreto, expropió 109.3 hectáreas de propiedades privadas en cuatro municipios de Quintana Roo para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
De acuerdo con el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fueron expropiados 36 predios ubicados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1 millón 093 mil 118.93 metros cuadrados (109.3 hectáreas) a favor de la Federación para la ejecución del Tramo 5, subtramos norte y sur del proyecto Tren Maya”, dice el decreto.
Te recomendamos: Tren Maya no se frenará por corruptos: AMLO
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes, señala el decreto.
El pasado 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador también decretó la “ocupación temporal inmediata” de 165 mil 250.25 metros cuadrados correspondientes a ocho inmuebles de propiedad privada para las obras del Tramo 5.
En tanto, el 19 de julio, el gobierno federal a través DOF declaró de utilidad pública 25 terrenos de propiedad privada —que suman 382 mil 992.42 metros cuadrados— para dicho tramo de la obra.
No te pierdas: Declaran a Tren Maya obra de seguridad nacional
Previamente, el gobierno federal declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional para reanudar los trabajos en el Tramo 5 pese a las suspensiones presentadas por jueces, informó Javier May, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).
Este fin de semana, López Obrador, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se reunieron para supervisar los avances del Tren Maya.
TE PUEDE INTERESAR:
1 comentario
El dictador López continúa expropiado propiedad privada tratando con ello de salirse con la suya en una cerrazón imperdonable, continúa sin presentar las cuentas del dinero público utilizado en esta obra sin sentido, LOPEZ utiliza dinero público opacamente.