Escocia se convirtió en el primer país del mundo que, decretó la gratuidad de los productos femeninos para la higiene durante la menstruación.
El proyecto, presentado el 2019 por la legisladora laborista Mónica Lennon, establece que tanto ayuntamientos como instituciones educativas serán los encargados de la distribución de los productos de higiene femenina a aquellas mujeres que lo soliciten.
Te recomendamos: Diputados aprueban en comisión que productos menstruales sean gratis en escuelas
«Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Menstruación, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo», señaló la parlamentaria al medio local STV.
Además, Lennon explicó en Twitter que “las mujeres, niñas y personas que menstrúan nunca deberían enfrentarse a la indignidad de la pobreza menstrual (…). Estoy orgullosa de lo que hemos logrado en Escocia. Somos los primeros, pero no los últimos”.
Lee también: Recomendable evitar el café durante el embarazo
Esta iniciativa nace luego de estudios que señalan que, en Escocia, al menos, el 20% de las mujeres viven en situación de pobreza y la compra de productos para la higiene durante la menstruación no es una prioridad en ellas.
«El acceso gratuito es fundamental para la igualdad y la dignidad. Así se eliminan las barreras», cerró Mónica Lennon.
TE PUEDE INTERESAR: