El Sol de México buscó la versión del SAT a través de la Unidad de Transparencia de esa institución. La respuesta fue que en las fichas técnicas que se publican en la PNT se detalla el motivo de la condonación o cancelación de multas.
La multa a IUSA Medición, según la ficha técnica del SAT, se realizó “de conformidad con el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF) a contribuyentes, personas físicas o morales, que cumplieron con los requisitos previstos en las reglas 2.16.5 a 2.16.16 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal Aplicable”.
El artículo 74 del CFF señala que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar hasta el cien por ciento las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual el SAT establecerá, mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la condonación”.
Apenas el 8 de julio, López Obrador dijo que la actual administración ha logrado una mayor recaudación porque “ya no hay privilegios para nadie”.
“Los que antes no pagaban y buscaban mecanismos legales para que les condonaran los impuestos, ya están pagando; por eso está muy bien la recaudación; incluso ya pagan impuestos personajes famosos”, mencionó.
La fecha de solicitud de la cancelación o condonación de IUSA Medición al Servicio de Administración Tributaria, de acuerdo con la ficha que se publica en la PNT, es del 27 de agosto de 2019. La petición del beneficio fiscal quedó aprobada el 23 de septiembre de ese año, aunque se hizo efectiva el 4 de abril de 2022.
Dos meses antes de la solicitud de condonación de IUSA Medición, el 26 de junio de 2019, la CFE, a través del coordinador de Administración y Servicios de ese organismo, Miguel Ángel Alejandro López López, dio a conocer el resultado de la licitación pública para la adjudicación de un multimillonario contrato de medidores de energía eléctrica.
En el fallo, el organismo otorgó 83 por ciento de los dos mil 700 millones de pesos adjudicados a IUSA Medición, al argumentar que con la oferta de la empresa de Carlos Peralta se ahorrarían 600 millones de pesos.
Grupo IUSA ha recibido de la CFE, hasta marzo de este año, seis contratos vía licitación pública o por invitación a cuando menos tres personas, con un monto total de 10 millones 022 mil 594.23 pesos.
El contrato más costoso otorgado por la CFE en ese periodo fue para la adquisición de “tapas de policarbonato y sellos para mecanismos”, con un costo de tres millones 473 mil 620 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: