Primeras Home

Implican a mexicano en ataque en contra de Giammattei

Publicado por
Héctor García

Militares repelieron un tiroteo que ocurrió cerca de donde se encontraba la comitiva del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien cumplía una gira de trabajo.

Según el vocero del Ejército, Rubén Téllez, el incidente se registró en la localidad de Huehuetenango, a 400 metros de la frontera con México.

Medios locales identificaron a José López Velázquez, como el mexicano que presuntamente resultó herido en el ataque.

Las primeras investigaciones indicaron que López Velázquez presuntamente es integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Está señalado como el posible responsable de los disparos en el lugar.

El funcionario explicó que el enfrentamiento entre soldados y personas armadas ocurrió en un puesto de registro y seguridad perimetral a menos de dos kilómetros de la aldea La Laguna, municipio de Huehuetenango, donde se encontraba el mandatario centroamericano.

 “Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación. Sin embargo, los integrantes del mismo al notar la presencia del personal militar iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados”, indicó.

De acuerdo con imágenes compartidas por la institución, el enfrentamiento ocurrió en una zona montañosa donde suelen operar grupos de narcotráfico.

De acuerdo con un reporte del periódico Prensa Libre, además del CJNG también opera el grupo local Los Huistas.

 “La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, detalló el funcionario.

En el incidente, un presunto ciudadano de México resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital cercano a la zona.

 “Una persona resultó herida y el resto de integrantes escaparon hacia México. La persona herida es supuestamente mexicana”, relató el funcionario.

Mientras que los acompañantes huyeron a nuestro país, donde las autoridades detuvieron a cuatro personas posiblemente de origen guatemalteco vinculadas al incidente.

En tanto, en el lugar del incidente las autoridades encontraron una granada para fusil y un radiocomunicador.

El mandatario centroamericano se encontraba en la zona para inaugurar nuevos tramos carreteros.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García