El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, anunció que ya recibió la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC, detalló la dependencia en un comunicado.
Washington considera que las políticas y acciones del gobierno mexicano “socavan a las empresas estadunidenses” y la energía producida en la nación vecina, en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), señaló que Estados Unidos impugna cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que prioriza la distribución de energía generada por la CFE sobre fuentes de energía limpia producida por privados.
La queja incluye los retrasos, rechazos y revocaciones de permisos a empresas estadunidenses para operar proyectos de energía renovable y también la prórroga otorgada a Pemex en 2019 para cumplir con el contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles en México.
TE PUEDE INTERESAR: