No creemos que nadie en su sano juicio invierta activamente en Funko Pops, pues hay cientos de activos más rentables y seguros. Sin embargo, puede ocurrir que tengamos un muñeco en nuestra estantería que valga más de lo que teníamos en mente. No estamos hablando de hacernos millonarios, pero sí de un producto con un valor que podría ser suficiente para comprarnos un ordenador o una PlayStation 5, por poner unos ejemplos.
La mayoría de Funko Pop no experimentan cambios de precios. Se producen en tiradas masivas, por lo que hay miles de muñecos idénticos al que puedes tener en tu cuarto. Sin embargo, hay unos cuantos factores que pueden hacer que un Funko se vuelva popular en el mercado de segunda mano. Pero, para eso, antes habría que catalogar los propios Funko Pop. Y ya te adelantamos que no es fácil.
Uno de los factores clave a la hora de tasar un producto es el número de unidades que hay en circulación. Un iMac del año 2009 tiene un valor irrisorio a día de hoy, puesto que se fabricaron millones de unidades y ahora es un producto obsoleto. Sin embargo, el Apple II de 1977 —un ordenador prácticamente inútil a día de hoy— tiene un precio bastante alto, pues se fabricaron pocas unidades y no demasiadas han llegado en buen estado a nuestros días. Esto se repite con cualquier tipo de producto. Cuanto mayor es la tirada, menos probable es que su precio aumente en el futuro. Cuando hay tiradas reducidas y el producto es exitoso, la poca oferta y la especulación harán el trabajo de aumentar significativamente el precio.
Por desgracia, no existe una base de datos oficial de Funko Pop. No tenemos una lista oficial en la que la empresa especifique el catálogo total de muñecos que se han producido en la historia. Tampoco sabemos el número total de unidades que se han fabricado de cada modelo, ni el número de productos que forman una serie.
Y no, no es ningún ejercicio de pereza por parte de Funko Pop. A la empresa le interesa en cierta parte que no tengamos conocimiento técnico sobre sus colecciones, pues así pueden lanzar decenas de variantes de muñecos de un personaje en concreto, simplemente cambiando el accesorio (recordamos lo de la Stacy Malibu, ¿verdad?).
Algunos Funko Pop cotizan en el mercado como activos normales y corrientes. Y hay una serie de factores que influyen directamente en el precio potencial que puede llegar a alcanzar una de estas figuras:
Hay 7 tipos distintos de Funko Pop en el mercado:
Aunque no conocemos a fondo las tiradas de Funko Pop, hay cinco niveles de exclusividad que se aplica a estos muñecos:
Este último parámetro es totalmente subjetivo. Un Funko exclusivo es más probable que adquiera popularidad frente a un modelo estándar. Pero todo va a depender de los niveles de venta, de la especulación y de cómo actúa el mercado.
Un Funko subirá su precio automáticamente si se convierte en Vaulted (es decir, si se deja de fabricar), y su precio de cotización caerá estrepitosamente si se vuelve a producir. Por este motivo, no es buena idea invertir en estos muñecos. Esto no significa que no debas comprarlos, sino que no debes hacerte con ellos con el propósito de ganar dinero en el futuro, pues tu éxito o fracaso puede ser una completa lotería.
Como decíamos, no existe una base de datos oficial para comprobar información sobre los Funko Pop. Pero esto no significa que la gente se haya quedado parada. En ocasiones, los fans hacen milagros. Eso es lo que ocurre con la web Pop Price Guide, de HobbyDB. Se trata ni más ni menos que de una web colaborativa en la que usuarios de todo el mundo pueden participar añadiendo los datos que conocen sobre distintos Funko Pop.
Gracias a esta información, vamos a conocer de un plumazo todos los datos asociados a una figura en concreto. Si bicheas el mundo de las criptomonedas y alguna vez has entrado en CoinMarketCap o CoinGeeko, Pop Price Guide es exactamente lo mismo, pero con Funkos en lugar de criptos.
La web escanea los precios a los que se realizan compras y ventas de distintos modelos de Funko Pop que se realizan en su propia plataforma, les da valoración, ordena las figuras en ranking y te muestra todos los productos asociados a un personaje en cuestión.
Sí, completamente. El valor de un producto no es el precio que le da una persona, sino más bien el valor de los últimos intercambios que se han producido por ese algo. Las páginas de segunda mano están llenas de Funko Pop a precios absurdamente altos por si algún despistado cae y cuela una venta. Pero esos precios no son representativos en absoluto. Si pones a la venta un Funko a esos precios, te aseguramos que no lo vas a vender.
En Pop Price Guide vas a encontrar precios realistas, basados en métricas e información que van recogiendo los fans de estos coleccionables. Información de buena mano de fans que adoran estas colecciones, por lo que es un lugar más seguro para tasar una figura que cualquier plataforma de segunda mano que veas por la red.
Sí y no. La idea general de Pop Price Guide no es dar información a especuladores. Pero claro, la información que ofrecen está disponible para todo el mundo, por lo que en cierta forma, se lo pone en bandeja de plata a scalpers y otros especuladores.
El dato más interesante que nos muestra esta database es el número de unidades que hay a la venta y el número de personas que tienen un Funko en concreto en su lista de deseos. ¿Por qué? Pues porque esto nos arroja bastante información sobre la oferta y demanda que hay sobre un muñeco. Por ejemplo, el Funko de Stan Lee (Comikaze) tiene un total de 0 unidades a la venta en el momento que escribimos estas líneas. Sin embargo, más de 500 usuarios están persiguiendo tener uno, y el precio medio de venta está aproximadamente situado en los 145 dólares, lo que nos da una pista de que esta figura puede alcanzar un precio muy superior en el futuro. Cuando aparezca un oferente en el mercado, podrá establecer un precio muy alto por esta figura si la tiene en buen estado.
Eso sí, no nos engañemos. Esto solo va a ocurrir con productos muy concretos. En este caso, solo se produjeron mil figuras de Stan Lee, el lanzamiento de la serie fue en el año 2013 y los muñecos se vendieron con la etiqueta Exclusive. Si a esto le sumamos que el bueno de Stan ya no se encuentra entre nosotros, pues tenemos la tormenta perfecta para que su figura comience a adquirir valor. Pese a ello, si tienes una de estas figuras (u otra cualquiera que la web considere que tiene un precio alto), debes saber que habrá perdido todo su valor su el muñeco o la caja han sufrido cualquier tipo de arañazo o daño superficial. Además, si tienes esta figura y por algún casual, vuelve a producirse, ten por seguro que podrás ir olvidándote de venderla por un pico.
TE PUEDE INTERESAR: