Morena lleva a cabo este 30 y 31 de julio la elección de sus consejeros como un primer paso para el Congreso Nacional de dicho organismo político. En la elección están en juego 300 distritos, que en total dará los 3 mil consejeros del partido, por lo que durante la jornada se ha denunciado acarreo, compra de votos y quema de papelería.
En diversos distritos de Puebla fueron captados en video el momento en que sujetos daban dinero a militantes por emitir su sufragio por algún candidato, así como acarreo de simpatizantes del partido, motivo por el que en algunos sitios la elección fue suspendida.
En casillas como la ubicada en Anaclo correspondiente al Distrito 12 de la capital poblana se captó la compra de votos, mientras que en otros centros fue detectado el descenso de acarreados de camiones.
En Teziutlán ocurrió la detención de la diputada federal suplente del PT, Concepción González, quien se encontraba grabando el acarreo y presunta compra de votos. Rosa de Lima y Mercedes González denunciaron la detención arbitraria de la petista, además de que durante varias horas se desconoció su paradero.
Además, en esta demarcación se acusó que había hojas con los nombres previamente impresos de dos aspirantes a consejeros del partido. En tanto, en el municipio de Huehuetlán, los votantes se manifestaron en contra de los funcionarios de casillas, llegando al punto de arrojar las urnas al suelo y prenderles fuego.
Una militante de Morena acuso haber sido agredida en Tehuacán al encontrarse grabando la llegada de camionetas con acarreados y comida para votantes que vendieron su voto. En dicha demarcación, las votaciones también fueron suspendidas en algunos puntos ante diversos reclamos y la papelería electoral también fue quemada.
TE PUEDE INTERESAR: