Ignoro si Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, sienta temor ante una amenaza militar directa en contra de Estados Unidos por parte de un paìs vecino. Es más, no se siquiera si una exhibición de poderío bélico pueda ser considerada como una advertencia. O una amenaza.
Pero si yo fuera él mandaría descargar de “i-tunes” todas las versiones existentes de “¡Uy!, que miedo, de Chico Che y las pondría por medio de altavoces en todas las bases estadunidense cercanas a la frontera, de Fort Bliss, Texas, a San Diego, California, por lo menos.
A cualquiera le tiemblan las corvas ante un anuncio de estas dimensiones, sobre todo cuando lo pronuncia un populista enardecido y henchido de furor patrio, como nuestro presidente, Don Andrés Manuel López Obrador.
“Yo voy a aprovechar para informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia, sobre este asunto… “
Obviamente se refería al diferendo en materia energética derivado del incumplimiento de las reglas del tratado trilateral de comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.
“¿Y porque el 16 y no el 15?
“Porque el 15 es el Grito, y la verdad que ese acontecimiento histórico se dio en la madrugada del día 16, y ya tenemos pensado que vamos a convocar al pueblo a la noche del grito en el Zócalo, y al día siguiente vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo, y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto..
“En el caso de México, dice, y sin perjuicio de sus derechos y medios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que, ¿qué reconocen?: México hace reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.
“¿Dónde está el cambio de reglas? México tiene el dominio directo de la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a este”.
Todos sabemos cuál es el objetivo simbólico de los desfiles militares. Lo saben hasta los mastines cuando muestran feroces colmillos antes de lanzarse sobre sus atacantes. Arrugan la nariz, gruñen y muestran el marfil.
Así los gobiernos. Lanzan arengas y muestran misiles, carros de combate, aviones, helicópteros (excepto los caídos en maniobras sinaloenses, claro) y hasta perritos sabuesos. En México los charros de bigote feroz y barriga pulquera, culminan el desfile de cada año. Y eso si atemoriza a cualquiera, sea o no una potencia atómica.
Esa actitud me recordó a Umberto Eco, quien dice:
“..Ahora bien desde el principio se construyen como enemigos, no tanto a los que son diferentes y que nos amenazan directamente (como sería el caso de los bárbaros), sino aquellos que alguien tiene interés en representar como amenazadores, aunque no nos amenacen directamente, de modo que lo que ponga de relieve, su diversidad no sea su carácter de amenaza real, sino que sea su diversidad misma la que se constituya en señal de amenaza.”
Nada mejor para el populismo como construir amenazas y enemigos donde no los hay. Ya llevamos así varios años.
LÓGICO
Devora muchos minutos el verboso subsecretario de la poco feraz Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja (a quien por el gobierno de Coahuila se le quema la torreja), en exhibir sus escasos frutos. Han tratado casi por un mes de capturar a “El chueco” y no han podido todavía.
Pero para demostrar su éxito, nos dice cómo han capturado a otros. A él no, a otros doce, sí.
Con relación al operativo de búsqueda, localización y aprehensión de José ‘N’, alías ‘el Chueco’, quien es el presunto autor material del homicidio de dos párrocos y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, informar que sigue el despliegue permanente, conforme a la indicación del presidente, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, en coordinación con la fiscalía local y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Y a partir de todas estas acciones se ha logrado a la fecha detener a 14 sujetos vinculados al grupo criminal de ‘el Chueco’. Tres de ellos familiares directos, algunos que intervinieron incluso en el traslado de cuerpos y en la inhumación de un cuerpo, el cuerpo de Paulo Osvaldo ‘N’, que fue localizado el pasado 7 de julio, y que fue también motivo de las acciones criminales de este sujeto apodado ‘el Chueco’.
De estos 14 individuos, ya han sido vinculados a proceso penal nueve de ellos, que ha sido la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía de Coordinación Regional, quien ha llevado la acción legal ante las autoridades judiciales, logrando al momento nueve vinculados a proceso. Y se continúa con la búsqueda permanente de ‘el Chueco’, tanto en Sonora, Chihuahua y otros lugares, y hay una alerta también migratoria al respecto para dar con su paradero y sujetarlo a proceso penal”
Maravilloso, continúa la búsqueda. Con eso habría bastado. Lo anterior es como si le estuvieran avisando al ratón, por donde corre el gato.
TE PUEDE INTERESAR: