Abdala, la primera vacuna cubana y latinoamericana contra la Covid-19, cumple este sábado el primer aniversario de su aprobación por la autoridad regulatoria local para su uso de emergencia en la campaña de inmunización masiva en la isla.
Esta vacuna -creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)– ha demostrado una eficacia en los ensayos clínicos del 92,28%. En su última fase de pruebas participaron 48 mil voluntarios de 19 a 80 años.
Te recomendamos: Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala contra Covid-19
Abdala es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus -un tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia-.
Científicos del CIGB han explicado que este inmunógeno se diseñó por medio de ingeniería de proteínas, con el empleo de métodos de bioinformática estructural.
Lee también: Cuba aprueba el uso de vacuna anticovid Abdala en niños de 2 a 11 años
Es además la pionera de cinco fórmulas anticovid desarrolladas por el CIGB y el Instituto Finlay de Vacunas en alcanzar la categoría de vacuna, todas con un esquema de administración intramuscular de tres dosis repartidas en 28 días.
Además de Abdala, Cuba cuenta con otros dos biológicos para enfrentar el coronavirus que tienen la autorización del regulador local: Soberana 02 y Soberana Plus. Otros dos candidatos -todavía en estudio- son los denominados Soberana 01 y Mambisa, esta última concebida para su aplicación nasal.
TE PUEDE INTERESAR: