En el municipio Ojuelos de Jalisco dio inicio el Proyecto Estratégico para el Tratamiento de Semilla de Frijol, donde se aplicará un tratamiento a 400 toneladas de semillas para la siembra de 6 mil hectáreas de frijol de temporal.
Durante el arranque de este proyecto, que beneficiará a cerca de 200 productores, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, explicó que el control fitosanitario es fundamental para garantizar la productividad en las cosechas, y así mejorar la rentabilidad a los productores.
“Ojuelos es el principal productor de frijol en Jalisco, pero el promedio de rendimiento en el Estado es de 800 kilogramos por hectárea, mientras que en este municipio es de 600. Como es menor, consideramos que debería aumentar. Por eso estamos aquí, para ayudarles a mejorar la semilla desde el arranque de sus cultivos y optimizar su calidad, darle mayor rendimiento y rentabilidad”, afirmó Camacho Sevilla.
Te recomendamos: Día mundial de los océanos: ¿Por qué son importantes los mares?
Agregó que se ha invertido más de un millón de pesos en este proyecto y se continuará apoyando fuertemente a Ojuelos. “Estoy segura que estos trabajos serán de gran provecho. Durante dos semanas las y los productores traerán su semilla para darle el tratamiento que ofrecemos”.
A través del Gobierno del Estado, la empresa de tecnologías de investigación agrícolas, Syngenta, realizará el tratamiento en las semillas de frijol y brindará asesoría técnica para el manejo del cultivo.
Desde el 10 de junio y durante quince días se dará atención a las personas interesadas para la aplicación del producto, mientras que la coordinación y el seguimiento con las y los productores será de manera permanente.
Lee también: Día mundial sin tabaco: más de ocho millones de personas mueren al año por su consumo
Este proyecto se centra específicamente en el control del hongo patógeno Rhizoctonia Solani, que afecta al cultivo del frijol causando daños graves al 80% y el 100% de las plántulas, y que llega a generar pérdidas de rendimiento final de entre 30% y 50% del cultivo.
La Sader Jalisco dará puntual seguimiento a todo el proceso del tratamiento, monitoreando constantemente para evaluar los resultados con las líneas testigo (áreas sin el tratamiento que dejarán en cada parcela que se siembre) como punto de comparación. Se medirá desde el número de plantas que nacen hasta los kilogramos cosechados.
Según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera 2021, Ojuelos de Jalisco es el principal productor de frijol del Estado, al concentrar el 33% de la producción, con tres mil 295 toneladas.
No te pierdas: Mejor que un pan: estos son los beneficios de las tortillas de maíz según la UNAM
En su momento, la directora de asuntos externos de Syngenta, Emma Alexandra Hernández señaló que gracias a la investigación y el desarrollo que se realiza en esta empresa, se tiene comprobado que la aplicación del producto tendrá un mejor rendimiento tanto en condiciones normales como de sequía. “Esto se traduce en mejor productividad y, por lo tanto, ingreso para las familias”.
Se estima que, a partir de esta aplicación, se puede incrementar un 20% la productividad de la cosecha además de ayudar con el control de enfermedades transmitidas por el suelo y proteger las raíces de enfermedades en una amplia variedad de condiciones.
Por su parte, el alcalde de Ojuelos de Jalisco, Marco Antonio Jasso Romo agradeció el apoyo de la Sader Jalisco por generar condiciones favorables para fortalecer al campo del municipio.
Te sugerimos leer: Abejas, imprescindibles para la sobrevivencia humana
Durante esta actividad se anunció que se implementará un programa de capacitación para los productores locales y operadores de las máquinas tratadoras de semillas y de esta forma se alcance el máximo potencial del programa y la aplicación del producto.
Fuente: Imagen Agropecuaria
TE PUEDE INTERESAR: