AMLO

Gobierno de Chihuahua debe dar una explicación por aumento de la delincuencia en la Sierra Tarahumara: AMLO

Publicado por
Guadalupe Bustamante

El presidente López Obrador exigió que la Fiscalía del estado de Chihuahua rinda una explicación de por qué no había sido detenido José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el poblado de Urique, aun cuando tenía una orden de aprehensión desde 2018.

Sobre los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua dijo que el caso “merece una explicación de las autoridades locales a fondo, porque cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran”, reprochó.

Te recomendamos: EU, México, Guatemala y Honduras trabajarán para esclarecer la tragedia de los migrantes

El mandatario federal cuestionó también cuál era su estatus que mantenía en la fiscalía de Chihuahua, José Noriel Portillo Gil y acusó que tenía que haber ahí “contubernio con autoridades”.

Agregó que “muchas veces esta convivencia perversa o este contubernio surge de los apoyos que se dan en campañas políticas”.

Lee también: Suman 53 muertos por la tragedia del tráiler; 27 son mexicanos

Subrayó que existen estados en el país que se descompusieron por completo, porque para imponerse y hacer fraude, hicieron acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia y crearon monstruos, así como toda una red de complicidades.

AMLO aprovechó para poner de ejemplo una vez más el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y quien está detenido en EU por tráfico de drogas y asociación delictuosa y pendiente de juicio judicial.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante