Por el posible incremento de 75 puntos base a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), aseguró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“No va haber ninguna sorpresa, incluso las expectativas, nuevamente, no nuestras, pero de analistas, es que la tendencia va a seguir, la tendencia restrictiva y que vamos a ver tasas de interés a niveles de, viendo la última encuesta de Banco de México de Citibanamex, a niveles de 9% para fin de año”, señaló José Oriol Bosch.
Te recomendamos: ¿Qué significa la “contundencia” de Banxico?: Gabriel Casillas
En su pronóstico, expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) respaldaron la postura de Banxico de incrementar la tasa de referencia, al nivel que sea necesario, porque la inflación será a largo plazo.
“El problema no es de este año, el problema para el Banco de México es para los siguientes cinco y mientras más se tarden en matar al monstruo, más efectos va a tener sobre el crecimiento de los siguientes cinco años”, comentó Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional Estudios Económicos de IMEF.
Lee también: Banxico aumenta 6.5% tasa de interés
Al considerar que el pico del espiral inflacionario será hasta agosto, no descartaron que en próximas decisiones de política monetaria del banco central se pueda determinar un aumento en la tasa de referencia de hasta un punto porcentual, cerrando el año en un nivel entre 10 y 12%.
TE PUEDE INTERESAR: