Internacional

Rusia anuncia expulsión de diplomáticos de España, Francia e Italia

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Rusia anunció este miércoles que expulsará a 27 diplomáticos españoles, 34 franceses y 24 italianos, en respuesta a medidas similares adoptadas por los países europeos, en un contexto de tensión tras la ofensiva en Ucrania, la cual va en camino a tener tres meses, los cuales han estado marcados por varias víctimas mortales, heridos, refugiados y sanciones.

París «condenó enérgicamente» el anuncio de Rusia, considerando que esta decisión no se basaba en «ningún fundamento legítimo».

Te recomendamos: Ucrania culpa a Rusia por parálisis en negociaciones de paz

«Esta decisión es presentada por la parte rusa como una respuesta a las decisiones de Francia» en abril, cuando «varias decenas de agentes rusos» sospechosos de ser espías fueron expulsados, indica un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Por el contrario, «el trabajo de los diplomáticos y del personal de nuestra embajada en Rusia se inscribe plenamente en el marco de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares», añade. Por su parte, Italia calificó como un «acto hostil» la expulsión de sus funcionarios, pero el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, destacó que se debe evitar «romper relaciones diplomáticas».

Lee También: McDonald’s se va de Rusia

La ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, ha provocado una ola de condenas internacionales y un aluvión de sanciones, acompañadas de la expulsión de cientos de diplomáticos rusos por parte de los países occidentales. Moscú ha tomado represalias expulsando a su vez de su territorio a diplomáticos de los países en cuestión.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante