Alejandro Macías, especialista en infectología explicó que la viruela del mono no se trata de una enfermedad nueva pues ha circulado por décadas en centro y occidente de África. “Lo nuevo es su circulación en otros países; corresponde a la OMS determinar si llega a considerarse emergencia internacional”.
Macías, en entrevista con José Cárdenas, comentó que a pesar de que puede asustar a las personas, la viruela del mono no se considera muy contagiosa entre las personas, ya que se requiere contacto cercano y la transmisión del virus es por la vía respiratoria o en contacto con líquidos corporales como en las relaciones sexuales.
Te recomendamos: OMS convoca a reunión extraordinaria por brote de viruela del mono a nivel mundial
En el caso de la hepatitis infantil aguda, el epidemiólogo dijo que tras conocerse que en México hay entre 25 y 30 casos sospechosos, las precauciones que recomienda tomar son: el uso de cubrebocas en interiores, evitar tumultos, ventilar los espacios, sobre todo tener higiene y saber dónde comer alimentos sanos.
Macías recomendó cuidarse y estar atento a los siguientes síntomas sobre la hepatitis aguda: vómito, diarrea, dolores intestinales como nauseas o dolor en la zona de hígado, el color amarillo en la piel o en los ojos y sobre todo fiebre.
TE PUEDE INTERESAR: