Ucrania detuvo el miércoles el flujo de gas natural ruso en un gasoducto que alimenta a viviendas e industrias europeas, mientras que un funcionario partidario del Kremlin en una región del sur capturada por las tropas rusas dijo que pedirá la integración del territorio a Rusia.
Los comentarios del funcionario en Jersón podrían ser otra señal del plan más amplio de Rusia para Ucrania en su intento de salvar una invasión que hasta ahora ha salido mal, en medio de la preocupación de que el país pueda seguir siendo una fuente de inestabilidad continental y global durante meses, o incluso años, en el futuro.
Te recomendamos: ONU consternada por ataque a escuela en Ucrania
En 11 semanas, la guerra se ha desarrollado en los campos de batalla de las ciudades ucranianas, pero también en los mercados energéticos y financieros, ya que los aliados de Kiev en Occidente han tratado de privar a Rusia del dinero necesario para financiar la guerra con sanciones y embargos energéticos.
El impacto práctico inmediato del corte de gas de este miércoles fue probablemente limitado, ya que gran parte del gas puede seguir fluyendo a través de otro gasoducto, dijo el analista de gas Zongqiang Luo en Rystad Energy.
Lee también: Talibanes ordenan que afganas usen velo en cuerpo y rostro
Los datos preliminares sobre el flujo sugieren que eso ya está ocurriendo, aunque el gigante ruso Gazprom, de propiedad estatal, indicó un cierto descenso en el suministro. Dijo que estaba enviando suministros de gas a Europa a través de Ucrania por una cantidad de 72 millones de metros cúbicos, aparentemente un 25% menos que el día anterior.
La medida pone de manifiesto el riesgo más amplio que corre el suministro de gas en la guerra y tiene un significado simbólico al ser la primera vez que Ucrania interrumpe el flujo hacia el oeste.
No te pierdas: Ataque ruso a teatro en Mariúpol mató a 600 civiles, revela ucrania
La Unión Europea ha tratado de reducir su dependencia de la energía rusa, eliminando progresivamente su uso del carbón y considerando hacer lo mismo con el petróleo. El gas presenta un problema más complicado, tanto por la cantidad que utiliza Europa como por las dificultades técnicas para obtenerlo en otros lugares.
TE PUEDE INTERESAR: