El primer huracán de la temporada 2022 podría formarse este fin de semana en las costas de Oaxaca, y llevaría el nombre de “Aghata” advirtió el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua.
En rueda virtual de prensa, la dependencia federal precisó que ayer por la tarde noche, se registraba una probabilidad del 90 por ciento de desarrollo ciclónico en las próximas horas al Sur Sureste de Puerto Ángel.
La Conagua indicó que durante la noche y madrugada podría intensificarse hasta formar la primera tormenta tropical que se desplazará paulatinamente hacia las costas intensificando su fuerza, debido a que la temperatura del mar se encuentra en los 35 centígrados, precisó Alejandra Méndez Quiroz Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional.
Una vez conformado el Huracán se pronostica que toque tierra la tarde del lunes entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, del 27 al 31 de mayo agregaron.
Se esperan lluvias fuertes puntuales e intensas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Campeche las cuales podrían ocasionar deslaves y crecidas de ríos y arroyos.
Durante el domingo se pronostican vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y oleajes de 4 a 6 metros de altura sobre las costas de Oaxaca y guerrero, para el lunes los vientos irán desde los 100 a los 120 kilómetros, una vez en tierra se desplazará rápidamente hacia el Sur de Veracruz, esperando que ingrese como una baja presión remanente del Golfo de México.
Hicieron un llamado a extremar precauciones, pues las lluvias estimadas acumuladas serán de 300 a 400 milímetros.
Jesús Morales de la Comisión Nacional del Agua destacó que mantendrá un monitoreo constante tanto en los ríos y caudales, así como en los estados de Veracruz y Guerrero.
En el caso específico de Oaxaca habrá vigilancia especial sobre los ríos Mixtecos a la altura de Huajuapan, en Pinotepa Nacional, Colotepec a la altura de Puerto Escondido, Atoyac a la altura de Oaxaca de Juárez, Papaloapan sobre San Juan Bautista Tuxtepec y Tehuantepec sobre Salina Cruz.