La fiscalía de la CDMX buscará imputar los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad, a los 10 ex funcionarios acusados del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, todos ex colaboradores del actual canciller Marcelo Ebrard.
«Con base en ello, la Fiscalía General de Justicia, formulará, en la audiencia de vinculación, que se celebrará el día de hoy, la imputación en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos», informó su titular Ernestina Godoy.
Contra las personas acusadas se solicitará que sean vinculadas a proceso pero no que sean encarceladas. Los ilícitos mencionados no ameritan prisión preventiva oficiosa, pero el Ministerio Público podría solicitar prisión preventiva justificada, bajo ciertos criterios.
Leer más: Línea 12 del metro operará a finales de año: Sheinbaum
La fiscalía capitalina aseguró que aportará todas las pruebas que tiene en su poder, para acusar formalmente de dichos ilícitos al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y nueve de sus ex colaboradores. Se trata del director de construcción y obras civiles, Moisés Guerrero Ponce; el director de diseño de obras civiles, Juan Antonio Giral y Mazón; el director de coordinación de supervisión, Fernando Ramiro Lalana; el subdirector de obra civil, Héctor Rosas Troncoso, y el director de ingeniería y proyecto de diseño, Enrique Baker Díaz. Además, el director responsable de la obra, Guillermo Alcázar Pancardo; el responsable de la seguridad estructural, Ricardo Pérez Ruiz, el residente de obra, Juan Carlos Ramos Alvarado, y el supervisor de la obra civil, Fernando Amezcua Ordaz.
TE PUEDE INTERESAR: