La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que iniciará una carpeta de investigación penal contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien decidió no vincular a proceso a los abogados presuntamente ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, acusados de extorsión, asociación delictuosa y tráfico de influencias por el abogado Juan Collado.
Aunque dijo respetar al Poder Judicial de la Federación, la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero acusó al juez federal, Felipe de Jesús Delgadillo, de actos abusivos, de ser agresivo y parcial, por absolver a tres abogados y un contador.
Aunque el juez determinó que la FGR no mostró datos de prueba y que realizó imputaciones ilícitas, la entidad respaldó al Ministerio Público Manuel Granados Quiroz y a su equipo, a quienes, dijo, el juez descalificó.
Luego de eso, según la versión de la FGR, el juez “se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio “S”, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados”.
Por todo lo anterior, y en razón de actos a los que calificó como “abusivos y parciales contra la administración de justicia”, la Fiscalía anunció que presentará de inmediato el recurso de apelación sobre la decisión del juez de no vincular a proceso a los abogados relacionados con Scherer.
“Asimismo, la FGR presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal; y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: