En vísperas por el vencimiento de la orden de salud pública en la frontera, también conocida como Título 42, aumentan considerablemente las expulsiones de migrantes en EU bajo la controvertida medida que impuso el gobierno de Donald Trump al iniciar la pandemia por Covid-19. Esta orden surgió bajo el respaldo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Y a pesar de la crítica que ha recibido esta medida en el gobierno de Biden, las cifras que arrojó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) demuestran que las expulsiones fronterizas con México a través del Título 42 subieron un 38.4% de enero a marzo de este 2022. De esta forma pasaron de 77 mil 418 a 107 mil 149.
Te recomendamos: Rescata a 168 migrantes que viajaban en caja de tráiler en el Edomex
Ante estos datos, el comisionado de la CBP, Chris Magnus, admitió desde finales de abril el alto uso de esta orden emitida por Trump para expulsar migrantes.
Dichas deportaciones amparadas por esta orden no serían una minoría en realidad. Según un análisis que hizo la CBP, las expulsiones por Título 42 serían hasta el 47.1% de las deportaciones totales que se han realizado en este año fiscal 2022, que comenzó en octubre pasado.
INM rescata 29 migrantes centroamericanos en Puebla
A pesar de las declaraciones del gobierno de Biden que buscaban mejorar la situación migratoria en el país, el Título 42 continúa siendo una de las principales fuentes para deportar a migrantes. Cabe destacar que este título, por su surgimiento ante la pandemia, no permite siquiera que los migrantes puedan exponer su solicitud de asilo.
TE PUEDE INTERESAR: