Países occidentales y Ucrania acusaron este domingo a las tropas rusas de cometer «crímenes de guerra» después de que se descubrieran fosas comunes con cientos de cadáveres en localidades cercanas a Kiev recuperadas por las fuerzas ucranianas.
Por su parte el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó de «genocidio» contra el pueblo ucraniano lo que están haciendo las Fuerzas Armadas rusas en el país, tras el hallazgo de varios cientos de cadáveres.
Te recomendamos: Rusia deporta a 40 mil residentes de Mariúpol
“410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev”, anunció la fiscal general Iryna Venediktova, según informó la agencia Ukrinform.
“Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos”, agregó; y explicó que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o videos.
Lee también: Rusia aceptó «oralmente» propuestas en negociaciones, asegura Ucrania
“La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror”, informó Venediktova y precisó que por ello hará falta “tiempo y un enfoque profesional” para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.
Este domingo, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, había adelantado que, aunque las labores de búsqueda y recogida de cadáveres en Bucha y el resto de suburbios del norte de Kiev que estaban bajo control ruso aún continúan, se han encontrado ya “cientos” de cuerpos.
TE PUEDE INTERESAR: