El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca es el tercero en firma un acuerdo de colaboración con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con la finalidad de aumentar la seguridad en la frontera y reducir las inspecciones que realizan los agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) a los camiones que ingresan por los puentes internacionales.
Lee también: Otra noche violenta en Tamaulipas
El acuerdo tiene efectividad inmediata, establece que las revisiones de camiones que cruzan la frontera serán al azar. Mientras tanto, Tamaulipas se compromete a impedir el paso de indocumentados del lado mexicano. Entre las medidas anunciadas por García Cabeza de Vaca están el reclutamiento de más policías, la colocación de cámaras de seguridad y tener agentes cada 15 kilómetros a lo largo de la autopista.
Te recomendamos: Acusaciones en mi contra se han caído: gobernador de Tamaulipas
Este miércoles firmó acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para suspender las inspecciones en el Puente Colombia, que conecta la ciudad texana de Laredo con el municipio de Anáhuac. Y el jueves con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, para suspender las inspecciones inmediatamente en los puertos fronterizos que conectan los dos estados.
No te pierdas: Hallan camioneta y cuerpo calcinado en Tamaulipas, podría tratarse de ‘El Mijis’
Esto ocurrió, luego de que el gobierno federal de Estados Unidos, retirara el llamado Título 42 que les permitía expulsar a migrantes de manera inmediata, con motivo de la pandemia de Covid-19. En respuesta a esa medida, Abbott ordenó que se incrementara la revisión al transporte de carga a través de la frontera, lo que provocó pérdidas de hasta 8 millones de dólares al día.
TE PUEDE INTERESAR: