Un barco turístico con 26 personas a bordo desapareció este sábado tras alertar varias horas antes de un naufragio, según los medios de comunicación locales.
El «Kazu 1» navegaba en aguas frías y agitadas no lejos de la isla de Hokkaido (norte de Japón) cuando envió una llamada de socorro a las 13H15 hora local (04H15 GMT), según el canal de televisión público japonés NHK.
Posteriormente se perdió el contacto con el barco y la ayuda no llegó a la zona hasta varias horas después.
Un responsable de la guardia costera confirmó este sábado que se estaba llevando a cabo una operación de socorro, pero sin dar más detalles.
El barco y sus ocupantes -24 pasajeros incluyendo dos niños, así como dos miembros de la tripulación, según los medios de comunicación- todavía no habían sido localizados a las 21H30 en Japón (12H30 GMT), y la búsqueda continuaba a pesar de la oscuridad.
La tripulación y los pasajeros estaban equipados con chalecos salvavidas según la NHK, pero las temperaturas son muy frías en la zona, alrededor de cero grados centígrados por la noche.
Por otra parte, los barcos de pesca en la zona habían regresado al puerto antes del sábado por la tarde debido a las altas olas y a los fuertes vientos, según una cooperativa pesquera local citada por la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El «Kazu 1» navegaba cerca de la península de Shiretoko, un lugar natural remoto en el noreste de Hokkaido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005 por sus ecosistemas terrestres y marinos.