Segundas Home

Rusia y Ucrania celebran la Pascua ortodoxa en tiempos de guerra

Publicado por
Héctor García

En toda Rusia, los sacerdotes bendijeron a los fieles y los pasteles tradicionales y los feligreses rezaron para que se arreglen las cosas.

«Rezamos por lo mejor, por la paz, por un futuro brillante. Que se detengan todas las guerras, que todos sigan con vida, que sean felices. Creo que para la gente, este día es como un rayo de luz, porque la esperanza nunca muere«, asegura Yelena Demidova, vecina de Moscú.

Sin misa por falta de iglesia

No ha habido misa de Pascua este domingo en Lukashivka, un pueblo del norte de Ucrania. Su iglesia apenas se mantiene en pie.

«La iglesia fue construida en 1913 y siempre tuvimos servicios religiosos muy hermosos, la liturgia nocturna y la letanía, pero ahora no sabemos cómo será», explica Olena Matros, vecina de Lukashivka.

Pero algunas tradiciones deben mantenerse, sea como sea. Olena Koptyl no ha renunciado a hornear pasteles de Pascua entre los escombros de su casa, en un pueblo cerca de Chernígov. Olena y otras 12 personas han pasado el último mes en el sótano de su casa, refugiándose de los ataques rusos.

Pasteles de Pascua para los soldados ucranianos

Y en Leópolis, pequeños y mayores preparan juntos pasteles de Pascua para los soldados ucranianos. Antes de las fiestas, una panadería envió a las tropas ucranianas medio millar de los tradicionales pasteles, y muchos más están en camino.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García