La oposición en el Congreso alista un nuevo rechazo a las reformas presidenciales en materia electoral y para que la Guardia Nacional sea integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que, de entrada, con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha perfilado sobre los alcances de ambas iniciativas, se rechazará cualquier reforma que busque debilitar al árbitro electoral. Y en el tema de la Guardia Nacional, también se opondrán a la posibilidad de seguir militarizando la seguridad pública en el país.
Por su parte, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, subrayó que el PRI analizará sin prisas las eventuales iniciativas en estos dos temas que envíe el presidente López Obrador, pero aclaró que rechazarán cualquier intento de desaparecer o debilitar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es obvio que si las manda al Congreso de la Unión, ambas iniciativas, no hay tiempo para analizarlas, por lo que se tendrá que esperar al siguiente periodo de sesiones o a un extraordinario, en caso de haber consenso para votarlas, pero primero hay que analizar las razones, no las sinrazones del Ejecutivo federal en estas reformas”, precisó.
En tanto, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Valenzuela, adelantó el rechazo de las bancadas de la alianza Va por México en San Lázaro a cualquier reforma que busque debilitar al INE y regresar a esquemas, como lo quiere Morena, donde la Secretaría de Gobernación sea quien organice las elecciones.
A su vez, senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, dijo que, si la reforma presidencial insiste en una Guardia Nacional militarizada, “no contarán con mi voto y voy advertir del grave riesgo que implica que López Obrador siga avanzando en este modelo de militarización, en el cual su comandante asiste a mítines de Morena, en lugar de atender la grave ola de violencia, inseguridad y desaparición de mujeres en el país”.
En el mismo sentido, el senador del PAN, Damián Zepeda, expresó su preocupación por las reformas electoral y de la Guardia Nacional que impulsa el gobierno federal y que, dijo, “son un peligro para México””, por lo que adelantó el voto en contra de esa bancada de ambos proyectos.