A horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa para reformar la Ley Minera, la Cámara de Diputados comenzó la discusión de esta propuesta que busca que el Litio sea patrimonio de la Nación.
Grupos de Oposición presentaron mociones suspensivas en protesta por la forma en cómo se quiere discutir la reforma, las cuales fueron desechadas.
Te puede interesar: Reforma Eléctrica es rechazada, no alcanzó mayoría calificada
La coalición Va por México, Anuar Roberto Azar Figueroa señaló que la aprobación de la reforma es la comprobación de cómo se busca doblegar al Poder Legislativo por parte el Ejecutivo.
Diputado de Movimiento Ciudadano, José Mauro Garza Marín, también presentó una moción suspensiva dijo que el artículo 27 de la Constitución ya define que el Estado tiene el dominio directo de los minerales, incluyendo el litio.
La Reforma a la Ley Minera, para reservar al Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del litio garantizará la disponibilidad de éste y otros minerales estratégicos para la transición energética, así como la cadena de suministros ante la especulación del mercado y los conflictos geopolíticos, expuso Morena.
En un análisis de la bancada sobre la iniciativa presidencial, que hoy se debatirá en la Cámara de Diputados, se resalta que la reforma contribuirá a la transición energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecerá el conjunto de acciones que hacen frente al cambio climático.
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD abandonaron el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados ante el rechazo de discutir en «fast track» la reforma a la Ley Minera para la explotación del litio.
A los 40 minutos de haber iniciado la sesión, la oposición decidió abandonar el pleno luego de que fueron rechazadas las mociones suspensivas de la oposición para posponer la discusión por incumplimiento al proceso legislativo.
TE PUEDE INTERESAR: