La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la autorización de uso de emergencia para la primera prueba de diagnóstico de Covid-19 que puede detectar una infección por SARS-CoV-2 con solo una muestra del aliento de un paciente, utilizando un dispositivo que puede producir resultados en menos de tres minutos.
El llamado InspectIR Covid-19 Breathalyzer detecta los componentes químicos existentes en las muestras de respiración que se toman y que están asociados a esa enfermedad, explicó la FDA en un comunicado. El test se hace soplando en un tubo que está conectado a un aparato que tiene forma de globo y que capta la muestra.
Te recomendamos: FDA aprueba totalmente la vacuna covid de Moderna
El test emplea una técnica denominada Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (GC/MS, por sus siglas en inglés), que sirve para separar e identificar sustancias químicas combinadas y que detecta de forma rápida cinco compuestos orgánicos volátiles vinculados con la infección por Covid.
Cuando el test encuentra la presencia de marcadores de dichos compuestos orgánicos da un resultado positivo, que, según la FDA, debería ser confirmado luego con una prueba molecular.
Lee también: FDA autoriza vacuna contra Covid-19 de refuerzo para jóvenes de 16 y 17 años en EU
La prueba se realizó con una sensibilidad similar en un estudio clínico de seguimiento centrado en la variante ómicron. El rendimiento del InspectIR Covid-19 se validó en un estudio compuesto por 2.409 individuos, incluidos aquellos con y sin síntomas.
TE PUEDE INTERESAR: