Internacional

Corte Suprema de Estados Unidos tendrá su primera jueza afroamericana

Publicado por
Guadalupe Bustamante

El Senado confirmó a Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema, rompiendo una barrera histórica al asegurar su lugar como la primera jueza negra y otorgando al presidente Joe Biden un respaldo bipartidista por su esfuerzo prometido para diversificar la corte superior.

La Cámara Alta del Congreso estalló en aplausos cuando esta mujer de 51 años fue confirmada por 53 votos contra 47 como una de los nueve jueces, garantizando que los hombres blancos dejarán de ser mayoría en el máximo tribunal por primera vez en 233 años.

Te recomendamos: Suspenden a Rusia del consejo de derechos humanos de la ONU

Era necesaria una mayoría simple, ya que Jackson superó la oposición republicana en un proceso de confirmación que sigue siendo ferozmente partidista.

Brown Jackson ocupará el lugar de Stephen Breyer, de 83 años, en el bloque liberal de una corte con una mayoría conservadora de 6 a 3 cada vez más firme. Breyer ocupará su puesto hasta que finalice el actual mandato del tribunal, normalmente a fines de junio, y Jackson juraría formalmente su cargo después.

Lee también: UE autoriza segunda dosis de refuerzo para mayores de 80 años

Ketanji será solo el tercer magistrado negro, después de Thurgood Marshall y Clarence Thomas, y la sexta mujer. Se unirá a otras tres mujeres, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Amy Coney Barrett, lo que significa que cuatro de los nueve jueces serán mujeres por primera vez en la historia.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante