China aseguró este sábado que no está eludiendo «deliberadamente» las sanciones occidentales contra Rusia, un día después de que la Unión Europea (UE) advirtiera que cualquier apoyo a Moscú dañaría sus relaciones económicas con Europa.
No estamos haciendo nada para eludir deliberadamente las sanciones impuestas a Rusia», declaró Wang Lutong, jefe de asuntos europeos del servicio diplomático chino.
En una reunión con dirigentes chinos el viernes, la UE advirtió que cualquier apoyo a Moscú para eludir las sanciones occidentales perjudicaría las relaciones económicas de China con Europa, su mayor socio comercial.
China no es parte de la crisis ucraniana […] Por lo tanto, nuestro comercio con Moscú no debe ser objeto de sanciones», justificó Wang en una entrevista de prensa al día siguiente de la cumbre entre China y la UE.
El gobierno chino, estrecho colaborador de Rusia, se ha abstenido de condenar la invasión rusa, limitándose a pedir contención a todas las partes. También se ha opuesto a las sanciones, que considera contraproducentes para resolver la situación en Ucrania.
Sin embargo, las empresas chinas se muestran cautelosas a la hora de comerciar con Rusia por temor a verse afectadas por las sanciones.
Mientras el gobierno comunista defiende su «sólida» amistad con Moscú, la UE quiere disuadir a China de que apoye activamente a Rusia en su guerra contra Ucrania, ya sea aumentando sus compras de hidrocarburos o mediante ayuda financiera.
TE PUEDE INTERESAR: