Ante el creciente número de denuncias de robos de cuentas de WhatsApp en México, la aplicación anunció un nuevo flujo en el proceso de registro de una cuenta, que añade más seguridad al momento de recibir, a través de una llamada telefónica automatizada, el código de verificación necesario para comenzar a usarla.
El código de verificación consta de seis dígitos que WhatsApp envía para validar el número telefónico cuando un usuario intenta registrarlo en un celular, ya sea por primera vez o después de reinstalar la aplicación. Este código puede ser enviado vía SMS o a través de una llamada automatizada.
El código de verificación ya no será dejado automáticamente en el buzón de voz del celular, sino que el usuario deberá apretar un botón para aceptarlo al recibir la llamada. Hasta ahora, cuando esa llamada no era respondida, el código de verificación quedaba en el buzón de voz del usuario y, si el buzón no estaba protegido con una contraseña segura, estafadores podían tener acceso a los mensajes del buzón para obtener el código y activar esa cuenta de WhatsApp en otro dispositivo.
Por lo anterior, ahora será necesario que el usuario responda la llamada automática y presione el 1 antes de que el sistema proporcione el código de verificación. En caso de que la llamada quede sin respuesta y se transfiera al buzón de voz, el sistema no dejará el código para almacenamiento.
Además del cifrado de extremo a extremo, los usuarios cuentan con varias herramientas para añadir seguridad a su cuenta. Una de las más importantes es la verificación en dos pasos, una función opcional a través de la cual se crea y confirma un PIN único que se requiere para acceder a la cuenta. El PIN de verificación en dos pasos es diferente del código de verificación de 6 dígitos recibido por mensaje SMS o llamada. Es muy fácil activar esta función desde el menú de Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos.
Sin embargo, se advirtió que más allá de conocer todas las opciones de privacidad y seguridad que WhatsApp ofrece, es útil que los usuarios aprendan a identificar intentos de estafas y robos de cuenta, por lo que se recomienda:
Si se recibe un código de verificación de WhatsApp por SMS o llamada sin solicitarlo, es probable que alguien esté intentando registrar tu cuenta, de forma no autorizada, en otro dispositivo. Asegúrate de tener la verificación en dos pasos activada y revisa la configuración de privacidad de tu buzón de voz”.
¿Un supuesto contacto te ha hecho una solicitud inusual, como un préstamo de dinero, por WhatsApp? Antes de actuar, verifica la autenticidad de la solicitud haciendo una llamada de voz o video a tu contacto.
Si sospechas que tu cuenta fue robada, ingresa a esta página para más información de cómo asegurarla o recuperarla”, aconsejan desde la compañía.
TE PUEDE INTERESAR: