Familias de Rusia y Ucrania que han visto sus vidas expuestas por el conflicto bélico entre sus países, están arribando de manera constante y numerosa a la fronteriza ciudad de Tijuana para solicitar asilo político en Estados Unidos.
Al respecto gentes estadounidenses les niegan el acceso, como lo han venido haciendo con los migrantes centroamericanos y desplazados por la violencia en el territorio mexicano.
Te recomendamos: Nuevo vuelo que traerá de regreso a mexicanos de Ucrania
Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron que, desde el inicio de la invasión en febrero pasado, han detectado un incremento en el arribo de personas de estos países a Tijuana de hasta 20 personas diariamente.
Según agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, prácticamente todos los días están intentando ingresar a pie o en automóvil personas provenientes de esos países, pero solo algunos ciudadanos ucranianos y rusos han logrado ingresar a cuenta gotas.
Lee también: México recibirá a todos los que pidan refugio por conflicto Rusia-Ucrania: AMLO
Ante tal situación, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha recorrido su retén hacia territorio mexicano, desde donde revisa los papeles de todo aquel que pretende ingresar a territorio estadunidense. Esto, como parte de los acuerdos internacionales que existen para la protección de ambas naciones.
TE PUEDE INTERESAR: