En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo recalcó que ante los desafíos que enfrentan las mujeres hoy en día, es necesario entablar un diálogo respetuoso, inteligente y constructivo, donde la voluntad por escuchar y proponer transforme positivamente el entorno que comparten mujeres y hombres.
También señaló la importancia de crear espacios que ellas necesitan para desarrollarse en igualdad de circunstancias.
El Gobernador reiteró el compromiso para fortalecer y seguir impulsando los avances de las mujeres y los logros de su lucha, sobre todo por el retroceso social provocado por la pandemia, cuyo impacto en las condiciones de vida de millones de personas, ha sido mayor entre mujeres y niñas.
Del Mazo indicó que las mexiquenses tienen a su alcance el respaldo de la sociedad, y que en el Estado de México se desarrollan acciones para su protección y desarrollo.
Entre ellas están la consolidación del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato, donde participan los tres Poderes del Estado, el sector empresarial y organizaciones civiles, que retomará su función de coordinación y seguimiento, además de reorientar sus acciones hacia la reducción de desigualdades con un enfoque transversal.
La entrega del Distintivo Naranja por la Igualdad, a empresas y sindicatos que promuevan acciones de protección a las mujeres, además de la Norma Institucional de Competencia Laboral «Gestión para la Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes«, que busca garantizar el trato que corresponde a los menores como sujetos de derecho.
La creación del Atlas de Género, como una herramienta tecnológica con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que permite identificar y analizar geográficamente brechas de desigualdad, y que integra 140 temas, 170 indicadores y 497 bases de datos de población, salud, educación, empleo, pobreza, justicia, violencia, medio ambiente y participación política, para mejorar la coordinación de programas en los 125 ayuntamientos.
Añadió que, con estas acciones, la Secretaría de la Mujer comienza una etapa de trabajo, con la misión de fortalecer la igualdad de género y consolidar las políticas contra la violencia.
La Secretaria de la Mujer estatal manifestó que el reto de erradicar la violencia de género es una tarea que requiere la participación de todos y dijo que la discriminación e impunidad acarrean más violencia, por lo que es necesario atender con sensibilidad cada uno de estos casos, ya que las víctimas demandan una respuesta certera del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: