A un mes de la invasión de Rusia a Ucrania, la Asamblea General de Naciones Unidas respaldó la resolución propuesta por México y Francia, que demanda el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania, la protección a la población civil y el respeto al derecho internacional humanitario.
El documento recibió el respaldo de 140 naciones, 5 en contra, incluyendo Rusia, y 38 abstenciones.
El respaldo de la mayoría de la asamblea se hizo sentir, además, con un sonoro aplauso.
Desde el miércoles pasado, los representantes de las naciones integrantes de la ONU debatieron la situación en Ucrania tras la invasión de las tropas rusas iniciada el pasado 24 de febrero y las consecuencias para la población civil.
Honremos todos el espíritu de la ONU, honremos el deber de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra en todos los rincones del planeta. Esta iniciativa humanitaria de la comunidad internacional es lo mínimo que merece el pueblo ucraniano y deberá refrendar en los hechos lo que las Naciones Unidas pueden y deben hacer ante el sufrimiento de cualquier nación asediada por conflictos armados”, aseguró el representante de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.
Rusia volvió a recibir el apoyo de Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.
China, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua e Irán son algunos de los que se abstuvieron en esta votación (al igual que en la primera), en la que participaron 183 miembros de la ONU.
Argentina, Brasil, Colombia y México votaron a favor. Venezuela no pudo votar al haber perdido el derecho por impago de sus cotizaciones.
Esta nueva resolución, adoptada durante la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU, se suma a la aprobada el pasado 2 de marzo.
En esa ocasión, hubo con 141 votos a favor, también se urgió a Rusia a detener la guerra en Ucrania.