El Parlamento Europeo pidió este jueves a las autoridades mexicanas que garanticen protección y creación de un entorno seguro para periodistas y defensor los derechos humanos.
Y es que, hasta marzo del 2022, seis reporteros perdieron la vida en México. Ante ello, los crímenes deben ser investigados de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
Te recomendamos: Asesinato de periodistas es usado contra gobierno: AMLO
Dicha resolución fue aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, la Cámara destaca que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.
El Parlamento “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”. Alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.
Lee también: Periodista británico es herido durante emboscada en Ucrania
La Cámara también apunta la existencia de “claros indicios” de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.
Advierte, asimismo, que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la administración de López Obrador, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica y muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera.
TE PUEDE INTERESAR: