A finales de este año se prevé que la Línea 12 del Metro que va de Tláhuac a Mixcoac ofrezca servicio a los habitantes de la Ciudad de México, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Lo anterior pese a que su rehabilitación ha resultado un reto técnico debido a que cada claro del tramo elevado requiere de proyectos ejecutivos independientes.
Sobre el tema, el secretario de Obras Jesús Esteva informó que como parte de los trabajos de rehabilitación el Comité Técnico Asesor recomendó la reconstrucción de un tramo que tiene las mismas características al que se colapsó el 3 de mayo de 2021 y que dejó un saldo de 26 personas sin vida.
Te recomendamos: 80% de víctimas de L12 Metro ya firmaron acuerdos reparatorios: FGJ
El funcionario agregó que los trabajos de reconstrucción comenzaron el pasado 14 de febrero en el tramo colapsado. Dijo que en las obras de rehabilitación se requerirán 20 mil toneladas de acero, de las cuales 13 mil ya están en los talleres correspondientes.
El monto de lo que costarán estos trabajos se mantienen aún reservados por las autoridades capitalinas, aunque señalaron que el 95% será absorbido por las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, mientras que se estima que el gobierno local aporte el 5% “para tener independencia” en cuanto al corresponsable de seguridad estructural, el Director Responsable de Obra, entre otros aspectos relacionados con la seguridad.
Por su parte, Guillermo Calderón, director del STC Metro, informó que a lo largo de los 11.9 kilómetros del tramo subterráneo, se están reparando y sellando las 165 filtraciones y humedades que se han presentado además de que las curvas que sustituirán con material de mayor dureza con el propósito de reducir los costos de mantenimiento.
Y aclaró que en el túnel subterráneo no puede ponerse en operación porque los 30 trenes con los que cuenta la Línea 12, todas las noches tienen que ser trasladados a los talleres de Tláhuac para recibir mantenimiento.
TE PUEDE INTERESAR: