Estados Unidos evaluó que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y agregó que la conclusión de Washington se basó en una «revisión cuidadosa» de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia.
Explicó que el Gobierno estadounidense seguirá recolectando información sobre posibles crímenes de guerra y compartiéndola son sus aliados y otras instituciones internacionales ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la Justicia.
Te recomendamos: Zalensky pide al Papa sea mediador en conversaciones de paz con Rusia
Blinken aseguró que Washington usará «todas las herramientas disponibles» para que los responsables sean enjuiciados y mencionó la posibilidad de procesos por la vía penal.
Tanto Blinken como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya habían acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania; pero el Departamento de Estado no había hecho hasta hoy una declaración formal contra Rusia.
Lee también: Ucrania impide plan ruso para asesinar al presidente Zelenski
La invasión rusa a Ucrania ha dejado miles de muertos, ha desplazado a más de 3 millones de personas y generado temor de un enfrentamiento más amplio entre Rusia y Estados Unidos, las dos mayores potencias nucleares del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: