La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en lo general y lo particular para asegurar condiciones igualitarias y de calidad, con 457 votos a favor.
La nueva ley establece la movilidad, dando prioridad de paso a los peatones, seguidos de las personas ciclistas y usuarias de vehículos no motorizados, el tercer lugar de preferencia es para los usuarios y prestadores del servicio de transporte público, prestadores de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías, y finalmente los conductores de vehículos particulares.
Te recomendamos: Congreso CDMX aprueba reforma en materia de movilidad y seguridad vial
A través de esta Ley, se crea el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, un mecanismo que coordinará a autoridades municipales, estatales y federal de los tres órdenes de gobierno en materia de movilidad y seguridad vial.
Se deberán generar e integrar indicadores y bases de datos para motivar investigaciones en la materia. También garantiza a las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares, la recepción de atención médica y psicológica de manera integral y reparación del daño.
Se emitirá regulación técnica que contenga las especificaciones de los sistemas, dispositivos y estándares de seguridad que deberán tener los vehículos nuevos, con base en las NOM y los criterios internacionales, mientras que las autoridades competentes deberán establecer un sistema de evaluación de vehículos nuevos, independientemente de fabricantes y concesionarios.
TE PUEDE INTERESAR: