Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes que las empresas demandadas por esta dependencia por sus presuntas prácticas negligentes de negocios que favorecen el tráfico de armas en México presentaron su respuesta a la réplica promovida por el Estado mexicano.
Al actualizar el curso que sigue la demanda, la cancillería dijo en un comunicado que la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) «no ofrece inmunidad alguna a las empresas de armas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus armas en México».
Te recomendamos: ONU aprueba resolución mexicana para combatir tráfico de armas
Las armerías manifestaron que la denuncia “no menciona a un solo demandado que haya cometido un acto de daño en México”, por lo que el caso “no tiene sentido” bajo las leyes de Estados Unidos y menos en la jurisprudencia en Massachusetts.
Esto atiende a que los representantes legales de México argumentaron en el escrito de respuesta que el Congreso de Estados Unidos, al legislar lo hacen pensando que las leyes sólo tienen alcance en su territorio, y cuando su intención es que se apliquen más allá de su país, lo manifiestan de manera explícita en la ley.
Lee también: Vamos a ganar demanda contra fabricantes de armas en EU: Ebrard
Esto quiere decir que la inmunidad a la que apelan las empresas demandadas se extiende a lo largo y ancho de EU, pero en el momento que sus actos rebasan cualquiera de sus fronteras, se deben de apegar al derecho internacional.
TE PUEDE INTERESAR: