Rubén Salazar, director de la consultora de Análisis de Riesgo, Etellekt destacó que durante los primeros 38 meses del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 16 homicidios en contra de presidentes municipales.
Con el asesinato del alcalde de César Arturo Valencia Caballero, del municipio de Aguililla, Michoacán suman 93 los alcaldes y alcaldesas privados de la vida en México, desde el 2000. Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz y Guerrero son las entidades donde han ocurrido el 61% de esos crímenes.
Te recomendamos: Respuesta de México al posicionamiento de la UE: Alfonso Zárate
Alertó que, de mantenerse la tendencia de crímenes contra funcionarios políticos registrada en los primeros tres años del actual gobierno federal, y de haber un repunte en el proceso electoral federal de 2023-2024, la incidencia de víctimas mortales puede rebasar el registro observado en la administración de Peña Nieto (39 alcaldes asesinados).
El municipio donde más alcaldes se han asesinado es en Buenavista, Michoacán, donde tres munícipes fueron asesinados (uno en 2005 y dos más en 2018). Ese municipio es considerado foco rojo por la disputa entre grupos criminales y autodefensas.
Lee también: Minimiza AMLO muertes de periodistas: Jesús Silva-Herzog Márquez
Salazar mencionó que las ciudades capitales y metropolitanas no figuran en el índice de violencia hacia los alcaldes, ya que la mayoría de municipios afectados por estos crímenes son rurales y con altos porcentajes de población en situación de pobreza.
TE PUEDE INTERESAR: