El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este lunes la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.
Putin había anunciado su decisión en llamadas telefónicas a los líderes de Alemania y Francia, que expresaron su decepción, dijo el Kremlin.
«Reconocer inmediatamente la independencia (de Donetsk y Lugansk)», dijo Putin en un discurso dirigido a la nación, donde pidió a la Asamblea Federal rusa «ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas». «Serán preparados y firmados próximamente», agregó.
En este sentido, Putin criticó que las autoridades ucranianas «no reconocen otra salida en Donbás que no sea la militar» y exigió al Gobierno de Ucrania «cesar las agresiones» en la región. «En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev», dijo el mandatario ruso.
Los separatistas creen que es necesario que Moscú les conceda un nuevo estatus para proteger a la población y las infraestructuras civiles de la «agresión» del Ejército ucraniano.
Leer más: AMLO desafía al INE y promociona Revocación de Mandato
TE PUEDE INTERESAR: