Esta mañana se reportó que estudiantes normalistas secuestraron al menos tres autobuses de pasajeros sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, en Michoacán, como parte de la jornada de protesta para exigir atención a su inconformidad por los nombramientos de los titulares de la Dirección General de Educación Indígena y la Subsecretaría de Educación Preescolar.
Se apoderaron de dos vehículos con números económicos 963 y 993 de la línea Purépecha, y uno más con número 5251 de la línea Parhikuni.
Minutos más tarde, se retiraron para dirigirse a la escuela normal de Tiripetío, donde mantienen bajo su resguardo las tres unidades.
La movilización forma parte de la jornada de protesta que anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XVIII, Poder de Base, y el Sector de Educación Indígena del estado.
Esta mañana, la organización apuntó que no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno estatal respecto al nombramiento del titular de Educación Indígena, luego de que David Daniel Romero renunció al cargo el pasado 4 de febrero, ante la inconformidad del magisterio, quien anteriormente acusó una imposición.
En conferencia de prensa, explicaron que el gobierno estatal no aceptó su propuesta, en la cual exigen que el cargo sea ocupado por alguien que no tenga ninguna relación con el gremio magisterial, por lo que postularon a Lázaro Garfias como director.
Benjamín Hernández argumentó que con la toma de las vías férreas buscan llamar la atención de la federación para que intervenga en la resolución del conflicto, ya que en el pasado fue “garante de posibles acuerdos”.
Leer más: AMLO pide papás de normalistas regañarlos por violentos
TE PUEDE INTERESAR: