Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, promovió un amparo ante una orden de aprehensión en su contra.
En su demanda no precisa qué orden reclama, ya que cuenta con diversos mandamientos judiciales por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, y por su probable responsabilidad en el delito de omisión, por permitir el ingreso de armas a territorio mexicano, derivado del operativo Rápido y Furioso; ésta última girada el 9 de enero.
La demanda de garantías fue presentada el 27 de enero, pero Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, aún no admite a trámite la petición.
La juzgadora otorgó un plazo de cinco días para que García Luna precise cuál es el acto que reclama, las autoridades a que atribuye la orden y la fecha de conocimiento y antecedentes de dicho acto.
La defensa del ex funcionario ha presentado escritos en dos ocasiones para cumplir con lo ordenado por Ortega Tlapa, pero la jueza determinó que no se ha atendido la totalidad de los puntos que pidió desahogar.
Leer más: Inglaterra autoriza extradición de Karime Macías a México
TE PUEDE INTERESAR: