Este lunes, se registró un nuevo enfrentamiento entre presuntos integrantes del denominado, “Poder de base” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Guardia Nacional en el paso de las vías del tren ubicado entre las comunidades de Caltzontzin y La Cofradía, en el municipio de Uruapan, Michoacán.
Según fuentes policiales, de nueva cuenta los centistas lanzaron cohetones contra antimotines y la autoridad respondió con gases lacrimógenos. Los hechos esta vez no son en el crucero ferroviario donde habitualmente bloquean, si no en una brecha de la colonia La Cofradía, ubicada al norte de Caltzontzin.
Desde las 09:00 horas, los maestros y sus aliados se reunieron muy cerca de las vías en el acceso principal de Caltzontzin; pero no al poder sabotear las vías por la vigilancia policiaca se trasladaron a la colonia La Cofradía.
Alrededor de las 15:00 horas, docentes y alumnos bloquearon la infraestructura ferroviaria, pero una respuesta apresurada de los representantes de la ley logró replegarlos.
Es el tercer enfrentamiento en los últimos 8 días entre docentes y policías, tras no haber acuerdos para designar al director de Educación Indígena.
Leer más: Normalistas secuestran autobuses en la carretera Morelia-Pátzcuaro
TE PUEDE INTERESAR: