Alemania decidió el martes suspender el gasoducto Nord Stream II tras el reconocimiento por parte de Moscú de los territorios separatistas prorrusos en Ucrania.
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz anunció la suspensión de la certificación del gasoducto, imprescindible para su puesta en marcha.
El proyecto será sometido a una «reevaluación» política por parte del Ministerio de Economía debido a la nueva «situación geopolítica».
«Debemos reevaluar la situación, en particular con respecto a Nord Stream 2», dijo Scholz en una conferencia de prensa con el líder irlandés en Berlín. La tubería, construida para llevar gas de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico, se completó pero aún no ha obtenido la aprobación regulatoria.
El gasoducto no estaba en funcionamiento por un bloqueo legal del regulador energético alemán porque aún no cumple la legislación europea y alemana en materia de industria.
Pero la decisión anunciada el martes va más allá.
El gobierno alemán decidió así retirar un dictamen «político» favorable según el cual el proyecto no suponía ningún riesgo para la «seguridad» nacional. Un dictamen que ahora se revisará.
Leer más: Ucrania amenaza con romper relaciones con Rusia
TE PUEDE INTERESAR: