Parte del techo del Parlamento sudafricano se derrumbó en Ciudad del Cabo, en un violento incendio registrado este domingo que sigue sin ser controlado por decenas de bomberos que desde hace varias horas intentan sofocar las llamas, en un difícil combate.
No se ha informado de ninguna víctima, pero está ya gravemente dañado el histórico edificio, que alberga una valiosa colección de libros y la copia original del primer himno nacional en Afrikaans, «Die Stem Suid-Afrika» (La voz de Sudáfrica), entonado durante el apartheid.
«El techo del antiguo edificio que alberga la Asamblea nacional se ha derrumbado, no queda nada», declaró a la prensa un portavoz de la seguridad contra incendios de la ciudad, Jean-Pierre Smith.
«El conjunto ha sufrido importantes daños causados por el humo y el agua» añadió, y declaró que «el incendio no ha sido controlado».
El fuego empezó en un antiguo edificio del parlamento hacia las 05:00 horas locales (03:00 GMT). Ahí se hallan las salas cubiertas de madera preciosa, donde antes estaban los escaños de los diputados.
Se propagó luego a las partes más recientes, que están actualmente en servicio. Lo que lo originó sigue siendo desconocido, pero «una persona fue detenida y está siendo interrogada», declaró el presidente Cyril Ramaphosa, que acudió al lugar.