Un Tribunal Federal determinó que Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), deberá continuar en prisión enfrentando su proceso penal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior, para que no evada la justicia y tampoco retrase la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).
El magistrado que conoció el recurso de apelación ratificó la resolución dictada por un juez de control en noviembre pasado, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El titular del Tribunal Federal recordó que previo a que se le dictará la prisión preventiva, a Rosalinda González le “habían sido impuestas diversas medidas cautelares (exhibición de garantía económica, presentación periódica en el órgano jurisdiccional y prohibición para salir del país, sin autorización)”, para otorgarle la oportunidad de enfrentar su proceso gozando de su libertad personal».
A pesar de ello, agregó, la esposa de El Mencho“desatendió de manera injustificada las citaciones y mandatos que las autoridades investigadora y jurisdiccional le hicieron de forma ajustada a Derecho, ocasionando con ello el retraso (tres años) de la investigación”.
El impartidor de justicia también expresó, que como bien señaló el juez de control, la existencia de padecimientos de salud, “no constituye un obstáculo” para imponerle a Rosalinda González la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Tampoco, abundó, era necesario recabar su expediente médico antes de pronunciarse sobre la modificación de las medidas cautelares.
Leer más: Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana
TE PUEDE INTERESAR: