La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este viernes que reabrirá la investigación sobre el homicidio de Digna Ochoa y Plácido, defensora de los derechos humanos, quien fue hallada muerta el 19 de octubre de 2001 y que esta misma autoridad cerró, tras asegurar, en una versión poco clara, respecto a que la activista se había suicidado.
Mediante un comunicado, la FGJCDMX informó que el 21 de enero recibió el informe de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en la que le ordena que deberá reabrir la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos.
Digna Ochoa fue una activista de los Derechos Humanos que por su trabajó como defensora en el Centro Miguel Agustín Pro Juárez en favor de presos de movimientos sociales fue secuestrada y torturada en 1999 en su casa y, por ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordeno su protección, así como de otros miembros del centro y, aunque fue traslada a los Estados Unidos, decidió regresar a México.
Ochoa regresó en 2021, pero murió en condiciones poco claras en su domicilio de la Ciudad de México —que por ese entonces era gobernada por Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno y, fungia como su procurador de General de Justicia, Bernardo Bátiz Vázquez— y, dicha Procuraduría, emitió un informe poco creible en le que aseguró que Digna Ochoa se había sucidado, pese a haber recibido un tiro en la cabeza.
Pero el 15 de marzo de 2007 en Guerrero, un campesino aseguró que el expresidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez era el presunto autor intelectual del asesinato de la abogada.
Los familirares de Ochoa interpusieron en 2019 una queja ane la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual fue enviada a la Corte Interamericana y en 2021 comenzaron las audiencias sobre este caso en esa instancia, en el que se determinó que la FGJCDMX debía reabrir el caso.
Este viernes, dicha Fiscalía aunció que acatará el fallo de la CoIDH y que “ya se celebró un encuentro y diálogo con la familia Ochoa y Plácido, así como con sus representantes y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas y de la propia FGJCDMX, en donde se refrendó la convicción” de las autoridades para dar cumplimiento debido al resolutivo de la sentencia.
Finalmente, comunicó que durante este encuentro, se acordó dar cumplimiento puntual a los diversos componentes de reparación a favor de las víctimas indirectas, “en ánimo de dar respetuosa remembranza y reconocimiento a la labor de la defensora derechos humanos Digna Ochoa y Plácido”.
Leer más: Asesinan a la activista Ana Luisa Garduño en Morelos
TE PUEDE INTERESAR: