Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que la medición que el gobierno federal utiliza para asegurar que los delitos han bajado van de lo absurdo a la mentira.
En entrevista con José Cárdenas afirmó que lo que se dijo en la mañanera acerca de la reducción en los índices delictivos omiten datos como que el 2019 fue el año más violento en la historia del país.
Leer más: Asegura gobierno que delitos van a la baja
Francisco Rivas dijo que de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano y de otros estudios, “en México estamos actualmente con un 60 por ciento más de homicidios que en el sexenio de Enrique Peña Nieto y con más del 110 por ciento de homicidios en comparación con la administración de Felipe Calderón Hinojosa”.
Cómo pueden decir que se está bien en materia de seguridad cuando “nunca habíamos tenido tantas violaciones a los derechos humanos”, aparecen cuerpos de ejecutados en lugares públicos o amanecen varios colgados. No se puede afirmar que disminuyeron los homicidios dolosos cuando hay más de 41 mil personas desaparecidas y quizá “con el respeto debido a las víctimas” algunos de ellos ya murieron.
El director general del Observatorio Nacional Ciudadano dijo que aunado a estas causas, también, se debe recordar que en 2021 se celebraron “las elecciones más violentas en México”.
Añadió que en esta administración se han roto todos los récords delictivos, contrario a lo que el discurso oficial presume.
TE PUEDE INTERESAR: